PSICOTEOLOGÍA: LA NEUROCIENCIA DE LA FE
(TOMO 1)



[7]

INTRODUCCIÓN


El siguiente libro analiza el enfoque de la Psicoteología como la neurociencia de la fe. Se complementa el análisis bíblico - social, en relación con las habilidades para la vida, conocidas como las competencias psicosociales, con la guía u orientación del conocimiento de Dios en nuestra vida diaria. La Biblia es un manual de autoconocimiento, mediante el cual podemos evaluar, saber y valorar nuestra práctica de los valores comunitarios, como el amor de Dios, compasión, fe, justicia, misericordia, paz, santidad y virtud de la integridad del ánimo y la bondad. La búsqueda de una mejor calidad de vida, convivencia y relación de buen trato personal y social, requiere destreza y habilidades cognitivas, socioemocionales, espirituales y psicosociales en la cotidianidad del buen vivir.


Ser proactivo implica acción de forma controlada con las decisiones oportunas en el momento, es actuar para asegurar la efectividad del logro propuesto, sin esperar en un estado de inmovilidad y rigidez que suceda alguna reacción imprevista o inoportuna, fuera del propósito de vida personal. Se requiere tomar en cuenta la comunicación asertiva, esto contribuye a un buen entendimiento y firme de lo que está escrito, ya sea como asesoría o consejería bíblica, para que sea congruente con nuestra vivencia práctica. Además de una auto-disciplina en el entrenamiento e instrucción ético, espiritual y moral, que contribuya con las acciones y actitudes de la persona. Identificar la influencia de la idiosincrasia en el carácter y temperamento, tanto colectivo como individual, sensibilizado moralmente con enseñanzas bíblicas con sentido de alegorías, figuras literarias, géneros literarios, interpretaciones literales, moralejas, parábolas, señales, símbolos y sus significados.


La Santa Biblia es inspirada y escrita en el pasado; pero hay un enlace con su interpretación en el presente, porque en cada época se agregan nuevos elementos de juicio útiles, que



[8]
ayudan a comprender el análisis y comentario bíblico. Por ejemplo, a partir del concilio en Jerusalén descrito en Hechos 15, la resolución del conflicto y consenso fue determinar los acuerdos de fe, para ser llevados a las localidades, entonces las comunidades son confirmadas en la fe, donde se destacan los contenidos esenciales para construir los valores del reino de Dios en el diario vivir, con una auténtica unidad del Espíritu (Efesios 4.1 al 6), en consagración y santidad a Dios. Existen las áreas de acción fundamentales para mejorar la calidad y cultura de vida, la personalidad y vida plena como ser integral, los aspectos espirituales y su relación con Dios. Los principios de la inteligencia emocional y social, para una sana armonía y convivencia con el entorno. La Biblia dice:

“Y la paz de Dios, que sobrepuja todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros entendimientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis y recibisteis y oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz será con vosotros” (Filipenses 4.7 al 9 – RVR1909).

Todos estos factores requieren una cristología, con la práctica del amor y caridad del bien común, la solidaridad y subsidiaridad, donde prevalece la dignidad, honor y respeto. Jesús promueve la armonía con Dios el Padre, al amar a Dios con el alma, corazón, fuerzas y mente, la paz consigo mismo y con los demás (Marcos 12.30 al 31). La Biblia dice: “Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, mostrad en vuestra fe virtud, y en la virtud ciencia; Y en la ciencia templanza, y en la templanza paciencia, y en la paciencia temor de Dios; Y en el temor de Dios, amor fraternal, y en el amor fraternal caridad” (2 Pedro 1.5 al 7 – RVR1909).